viernes, 27 de julio de 2018

PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL EJECUTIVO DEL ESTADO SUCRE



Propuestas de Decisiones, Consideraciones y Explicaciones

La restructuración de la Administración Pública Estadal, y más específicamente del ejecutivo regional, es una facultad otorgada al Gobernador del Estado Sucre en los Artículos 116 y 117, numerales 6, 12, 15 y 23 de la Constitución del Estado Sucre.

En tal sentido, a efectos de la acción administrativa conducente a la implementación del contenido de esta propuesta se sugiere la elaboración de un Decreto en el que se dicten los aspectos generales del proceso de reestructuración del aparato de estado regional, y posteriormente ir dictando decretos para determinar los procedimientos de ajustes necesarios en la transición de la forma actual a la que resulte de los cambios aquí sugeridos.

1. Se propone la eliminación de la Secretaría Privada del Gobernado por cuanto no está contemplada en la Constitución del Estado Sucre, la cual, en sus Artículos 123 y 124 contempla sólo las instancias de la Secretaría General de Gobierno y las Direcciones.  Adicionalmente, la figura de la Secretaría Privada genera duplicidad de funciones con la asistencia ejecutiva y con la propia Secretaría General de Gobierno.

2. En la propuesta de Organigrama se coloca en su justa dimensión al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador, pero que adicionalmente debe contar con una secretaría ejecutiva.  Esta instancia debe asumir las funciones que le corresponden en cuanto a la formulación de planes, proyectos y programas de políticas públicas, a efectos de lo cual se propone convertir las actuales Oficina de Proyectos y Oficina de Evaluación y Seguimiento en coordinaciones dentro del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

3. Se propone la creación de la Dirección del Despacho en la cual se puede incluir además de la figura del Director o Directora, la del (a) Asistente Ejecutivo (a), que actualmente está como eslabón suelto dentro de la estructura, el cual estará al servicio del Gobernador (a) aunque administrativamente dependiente de la Dirección del Despacho.

3. Se propone la Creación de la Unidad de Auditoría Interna con rango de Dirección con las mismas funciones y estructura que presenta actualmente, en apego a la Ley que rige la materia.

4. Se propone la creación de la Unidad de Comisión de Contrataciones con rango de Dirección, no existente actualmente como instancia orgánica sino como comisión ad hoc, lo cual hasta ahora ha resultado poco efectivo puesto que las actividades derivadas de las funciones de contratación terminan recayendo en la Consultoría Jurídica, afectando tanto las actividades propias de esa Dirección como la eficiencia de la Comisión de Contrataciones.

5. Se propone que en el Decreto se precise a creación como órganos del ejecutivo de cada una de las Direcciones a fin de que estas puedan ejercer la personalidad jurídica plena que le corresponde en cuanto a Órganos como tal.  En dicho sentido se propone la creación de:
- Dirección de Administración y Servicios Generales, preservando las funciones de la actual Dirección de Administración, anexándole las funciones de Sistemas y Soporte Técnico de la actual Dirección de Informática y Telecomunicaciones, funciones que pasarían a ser asumidas por una División de Sistema y Soporte Técnico.  Adicionalmente se propone adscribir a esta Dirección, la Tesorería General del Estado y el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria del Estado Sucre (SABATES).
- Dirección de Presupuesto con las funciones de programación presupuestaria, ejecución presupuestaria y seguimiento presupuestario, eliminando la función de planificación, que debe estar a cargo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
- Dirección de Personal (o de Gestión de Talento), la cual preserva la forma y funciones de la Actual Dirección de Personal, y además se le adscribe formalmente el Fondo de Jubilaciones y Prestaciones de los Trabajadores del Estado Sucre.
- Dirección de Política Comunicacional, la cual preserva forma y funciones de la Actual Dirección de Política Comunicacional, agregándose las funciones en materia de telecomunicaciones que viene desempeñando la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, así como adscribiéndole formalmente la Imprenta del Estado, SU RADIO y SU TV.
- Dirección de Política Institucional, Protocolo y Eventos, la cual preserva nombre, forma y funciones de la actual Dirección.
- Dirección de Consultoría Jurídica con la misma forma, funciones y nombre de la Dirección Actual.
Todas estas Direcciones se conformarían en el Nivel de Apoyo de la estructura de gestión de la Gobernación.

6. En el Nivel Sustantivo, es decir, de la gestión proyectada a las políticas públicas se propone la creación de:
- Dirección de Economía Productiva, como órgano del Ejecutivo encargado del diseño, coordinación, supervisión y rectoría de las políticas de estímulo a la economía productiva en todos los sectores.  Se propone la supresión de la Oficina de Minas, de la Oficina de Desarrollo Agrario del Estado Sucre (ODAS) y de la Oficina de Relaciones Exteriores y Comercio, cuyas funciones se integrarían en el nuevo órgano y/o serían asumidas por los Entes ya existentes y en plena operacionalidad.  Se propone también la adscripción de todos los entes del área económica productiva como CORPOMIN y CORSOTUR, así como de una Corporación Agrícola y Pesquera que fusione a FONDADES y FIDAES, y una Corporación de Desarrollo Industrial y Comercial que fusione a COSDESU y FUNDES.  Cabe destacar que desde hace años FUNDES no viene desarrollando las competencias que tiene atribuidas, las cuales coinciden con las de COSDESU.
- Dirección de Participación y Protección Social, como órgano del Ejecutivo encargado del diseño, coordinación, supervisión y rectoría de las políticas de participación protagónica del pueblo organizado y de protección del pueblo a través de los programas sociales.  Se propone adscribir a esta Dirección todos los entes del área social como FAJES, FUNDAISU, FUNDAGER e INSOMUJER.  Se propone crear un Instituto de Participación y Protección Social que fusione FUNDESOES, FUNRECOSOES, UNIPSO-FUSES y Gabinete Intermisiones, como ente adscrito a esta Dirección.  Del mismo modo se propone fusionar la Fundación Niño Simón con el SAPINAES, manteniendo el nombre y personalidad de la primera, dado que la misma existe en el resto de las entidades federales como política nacional.  Se propone la fusión de FUNDESU y FUMIDES en un Instituto de Deportes del Estado Sucre, adscrito a la Dirección de Participación y Protección Social.
- Dirección de Educación, con la misma personalidad, forma y funciones que tiene actualmente, adscribiéndosele la Asociación Civil “Simoncitos Comunitarios”, el SENIFA y el Fondo de Jubilaciones y Prestaciones Sociales de los Educadores del Estado Sucre.
- Dirección de Cultura, con la misma personalidad, manteniendo las funciones que actualmente desarrolla, y absorbiendo directamente las Funciones de FUNDAPATRIMONIO, la cual pasaría a ser una Subdirección o División, que podría perfectamente seguir funcionando en su sede actual, la “Casa Alarcón”.  En el campo de la cultura se recomienda corregir la dispersión y autonomía política reinante en las instituciones de Cultura, respecto a la rectoría Nacional y Regional de la materia, para lo cual se sugiere suprimir las múltiples Fundaciones que existen actualmente y Crear, mediante el Decreto de re-estructuración, un Servicio Autónomo o Instituto de Teatros, Ateneos y Escuelas Culturales del Estado Sucre, como ente adscrito a la Dirección de Cultura.  Del Mismo Modo se propone la supresión de la múltiples Fundaciones que actualmente hacen vida como entes del ejecutivo en materia de museos y proceder a la creación de una Sola Fundación que rija todos los Museos Públicos del estado y realice la supervisión de los museos privados y semiprivados en términos de su apego a los lineamientos que en materia museística dicte el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Dirección de Cultura del Estado Sucre.  Asimismo se propone la creación del Servicio Autónomo de Bibliotecas Públicas del Estado Sucre, con la misma personalidad, forma y funciones del actual Servicio Autónomo.
- Dirección de Salud, con lo cual se eleva el rango de la instancia regional de Salud al nivel de Órgano.  No haría falta conformar un equipo de la Dirección puesto que se puede establecer como práctica que el Director de Salud sea siempre y al mismo tiempo, presidente del Ente adscrito FUNDASALUD.
- Dirección de Infraestructura y Servicios, para sustituir a la Dirección de Obras Públicas Estadales como órgano del ejecutivo en la materia.  Este nuevo órgano, tendría bajo su adscripción a los Entes: Servicio Autónomo de Aeropuertos del Estado Sucre (SAAES), Puertos de Sucre, C.A., FUNREVI, FUNDAMBIENTE, así como a CORPOSUCRE, ente que fusionaría a SAVES, UCERSA, Fundación Nuevo Rostro y la EPS Mariscal Sucre.
- Dirección de Seguridad Ciudadana, como órgano de la Gobernación encargada de la coordinación de las políticas públicas en materia de seguridad.  Se propone la supresión de la Oficina de Prevención del Delito, la cual pasaría a ser una subdirección o División dentro de la Dirección de Seguridad Ciudadana.  Se sugiere asimismo adscribir a esta Dirección, el IAPES, Fundación RAICS-PC y Fundación Guardianes del Golfo.

Si se toma en cuenta la cantidad actual de instancias que en la práctica integran al tren ejecutivo de la Gobernación estaríamos hablando de al menos 61 Directores y Directoras, Presidentes o Presidentas de órganos y entes.  Con la propuesta actual el número se reduce considerablemente a 49, de los cuales sólo 18 serían formalmente parte del Tren Ejecutivo de la Gobernación, dándose tal rango sólo a los órganos mientras que los entes quedarían subordinados a sus respectivos órganos de adscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario